domingo, 7 de septiembre de 2014


Segunda Guerra Mundial

Llamada también Guerra del Eje comenzó el 1 de septiembre de 1939 y terminó el 9 de mayo de 1945, en lo que se refiere a Europa, y el 2 de septiembre del mismo año en el Pacífico, donde Japón mantenía la lucha. La chispa que hizo estallar el conflicto fue el canciller alemán Hitler exigía a Polonia el llamado pasillo de Danzig, a través del territorio polaco con el fin de comunicar dicha ciudad con Alemania.

Las verdaderas causas, como en la Primera Guerra Mundial, eran más complejas; el incumplimiento del Tratado de Versalles, las razones políticas de los idearios del nacional-socialismo y el fascismo de Italia, conducido por Mussolini; todo ello afecto a Gran Bretaña y Francia, que no podían permanecer indiferentes ante los esfuerzos de las potencias para instaurar el llamado Orden Nuevo. El 1 de septiembre de 1939, ante la negativa de Polonia, las tropas alemanas entraron en el territorio polaco y dos días después Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania. En menos de un mes, las tropas de Hitler apoderaron del territorio se apoderaron del territorio polaco, cuya ocupación completó por el este de Rusia de acuerdo con Alemania. El 9 de abril de 1940, las tropas alemanas, violando la neutralidad de Dinamarca, ocuparon este país y después hicieron lo mismo con Noruega. El 10 de mayo, las tropas alemanas invadían Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Pocos días después, el 5 de junio de 1940, los alemanes iniciaron su campaña en Francia, que fue tan brillante y rápida para ellos como las anteriores y una demostración de terrible eficacia, bastaron algunas batallas para que el ejercito francés, al mando del general Weygand, que había sustituido a Gamelin, quedara prisionero o destruido.

El 12 de junio de 1940 Italia intervino en la guerra al lado de Alemania, y el 17 del mismo mes los alemanes ocupaban París. Francia quedaba fuera del combate y ocupaba por las tropas del Eje. Los alemanes intensificaron entonces la guerra aérea contra Gran Bretaña, como preludio de la invasión; pero los británicos, después de combates aéreos, hicieron que fracasen en su intento.

Por su parte, Italia partiendo de Albania atacó Grecia (octubre de 1940), pero los griegos se defendieron bravamente y constituyó un terrible fracaso, como fue en el Norte de África, que comenzó casi al mismo tiempo, tras éxitos iniciales del mariscal Graziani que llego a invadir Egipto, los británicos le obligaron a retroceder a sus puntos de partida. En abril de 1941, Yugoslavia cambió de postura merced a un espectacular golpe de estado, lo que originó que Alemania le invadiera. En el norte de África se unieron a las tropas italianas algunas divisiones al mando del Mariscal Rommel que conquistó Libia y Cirenaica e invadió Egipto. Creado el reino de Croacia en Yugoslavia, Rumanía, Hungría y Bulgaria entraron en la órbita de las potencias del Eje, que el 22 de junio de 1941 declararon la guerra a Rusia. Alemania, Hungría, Rumanía, Finlandia invadieron Rusia, estos ejércitos emprendieron una ofensiva que les permitió llegar hasta el Volga y el Cáucaso. El ejercito de Stalingrado tuvo que rendirse. Ante estos acontecimientos, el Gran Consejo Fascita provocó la caída de Mussolini e Italia pasó a ser cobeligerante. Mientras los ejércitos rusos proseguían sus constantes ofensivas, estadounidense y británicos desembarcaron en las costas de Normandía, provocando el derrumbamiento del frente alemán en los Balcanes. Grecia y Yugoslavia quedaron liberados.

La reacción estadounidense se inició en 1942, con la batalla del mar Coral que frenó a las conquistas niponas. Estados Unidos después de que los nipones rehusaron deponer las armas, lanzó sobre Hiroshima (6 de agosto e 1945) y Nagasaki (9 de agosto del mismo año) las primeras bombas atómicas de la historia. La destruccion completa obligó a los japoneses a la rendición que fue anunciada por el emperador Hiro Hito el 17 de agosto y firmada el 2 de septiembre de 1945.

En la Segunda Guerra Mundial tuvo enorme importancia la aviación. No se utilizaron los gases asfixiantes. Los alemanes emplearon por primera vez las bombas cohetes, denominadas V-1 y V-2. Esta Guerra Mundial ha sido la más madura, devastadora y sangrienta que ha conocido la humanidad y de hecho el mundo quedo dividido en dos grandes grupos de ideologia y capitaneado por Estados Unidos Y la ex Unión Soviética.

(Almeida y Nicola. 2002 Matemática p. 201)

No hay comentarios:

Publicar un comentario